Cómo añadir widgets en WordPress

En este momento estás viendo Cómo añadir widgets en WordPress

Los widgets son módulos o pequeñas aplicaciones que sirven para añadir nuevas funcionalidades a nuestro sitio web. Estos módulos o aplicaciones los podemos insertar en los sidebars o áreas de widgets que tenga disponible el tema que estamos utilizando.

Por ejemplo, un widget puede ser un bloque de contenido que despliegue los artículos o entradas más recientes publicadas en nuestro blog, o que muestre algún banner publicitario, íconos de redes sociales, un formulario de suscripción para recibir boletines, una caja de busquedas, un carrusel de diapositivas, etc.

Normalmente los widgets se ubican en la parte lateral de un sitio web, pero los podemos insertar en cualquier otra zona que haya sido definida para esos fines en el tema que utiliza nuestro sitio web. Es decir, que si el tema que estamos utilizando dispone de áreas para widgets, por ejemplo en la cabecera, en el pie de página, en el área del contenido principal, etc. entonces en esas zonas podemos colocar los widgets que creamos necesarios.

De forma predeterminada, WordPress viene con algunos widgets instalados que sirven, por ejemplo, para insertar un calendario o para mostrar las entradas más recientes, entre otros. Asimismo, cuando instalamos un tema, puede que en algunos casos también se agreguen algunos widgets, e incluso cuando descargamos algún plugin es muy probable que también se agreguen widgets automáticamente.

Gestión de widgets

Básicamente, para poder agregar, modificar o eliminar widgets en WordPress debemos pasar el puntero del ratón encima del menú Apariencia de la barra lateral y luego pulsamos sobre el enlace “Widgets”.

De inmediato se cargará el gestor de widgets, donde podemos ver el listado de todos los widgets que tenemos disponibles.

Pero además, se muestran algunas pestañas que representan las diferentes zonas o áreas para widgets que tiene disponible el tema que tenemos activo. Estas áreas pueden variar, dependiendo del tema que utilice nuestro sitio web.

Debes tener en cuenta que desde la versión 5.8 de WordPress el gestor de widgets se basa en el editor de bloques Gutenberg, el mismo qque se utiliza para crear los contenidos de las entradas y páginas estáticas de un sitio web de WordPress. Esto significa que ahora podemos insertar cualquier tipo de contenido en las zonas para widgets, por ejemplo, un reproductor de videos, contenido incrustado, un bloque de medios y texto, etc.

Para insertar un widget dentro de cualquiera de estas zonas, simplemente debemos seleccionar con el puntero del ratón la pestaña donde queremos agregar el widget y luego presionamos sobre el botón de color azul con ícono en forma de cruz que se encuentra en la parte superior izquierda del gestor de widgets.

De inmediato, se despliega un menú que muestra el listado de todos los bloques de contenido que podemos insertar en las zonas para widgets. Seleccionamos el bloque que nos interesa, y el mismo se insertará dentro de la pestaña correspondiente. Lo siguiente será configurar el widget o bloque de contenido, para esto podemos utilizar la barra de herramientas del mismo, así como la columna del lado derecho del gestor de widgtes.

Lo siguiente será guardar los cambios aplicados, para esto presionamos sobre el botón de color azul que se encuentra en la parte superior derecha del gestor de widgets , denominado como “Actualizar”.

Por último, para comprobar que el widget se ha configurado correctamente, simplemente debemos visualizar la parte frontal de nuestro sitio web y verificar qe el widget se muestra en la zona donde lo hemos insertado.

Eliminar widgets

Para eliminar un widget, primero debemos seleccionarlo y luego en la barra de herramientas del mismo presionamos sobre el botón denominado como “Opciones” y en el desplegable pulsamos sobre “Eliminar bloque”, y de inmediato el widget dejará de mostrarse en la pestaña donde estaba insertado.

Por último, presionamos sobre el botón “Actualizar” para guardar los cambios.

Widgets inactivos

Si queremos que un widget no se muestre en la parte frontal de nuestro sitio web, pero tampoco queremos borrarlo, porque nos interesa que conserve cualquier ajuste que hayamos realizado en su configuración debido a que deseamos volver a utilizarlo más adelante, lo que debemos hacer es seleccionar la pestaña «Widgets inactivos» que se encuentra al final del gestor de widgets, y luego seleccionamos el widget que nos interesa , y en la barra de herramientas del mismo debemos presionar sobre el botón “Mover al área de widgets”, y en el desplegable seleccionamos “Widgets inactivos”.

Al colocarlo aquí, el widget no se mostrará en la parte frontal de nuestro sitio web, pero seguirá conservando cualquier ajuste que hayamos realizado en su configuracion.

Artículos Relacionados
Orlando José-Rivera
Últimas entradas de Orlando José-Rivera (ver todo)

Deja una respuesta